El Proyecto Harry Potter en el “Simposi d’Aprenentatge Globalitzat i per Projectes” del ICE de la UAB


El último fin de semana de noviembre el Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) de la Universidad Autónoma de Barcelona organizó un Simposio sobre Aprendizaje Globalizado y por Preyectos, y el Proyecto Harry Potter tuvo el honor de ser uno de los seleccionados para la modalidad póster.

El Simposio dio el pistoletazo de salida con una interesante conversación entre Neus Sanmartí y Fernando Hernández, quienes desmitificaron algunas ideas preconcebidas que se tienen sobre el aprendizaje globalizado. La posterior mesa redonda, moderada por David Vilalta, dio paso a que diferentes centros de primaria y secundaria pudiesen dar su visión sobre los retos del enfoque global del aprendizaje.

La mañana del sábado sirvió para que escuelas e institutos diesen a conocer los diferentes proyectos que llevan a cabo. Por la tarde, otros centros pudimos exponer nuestros pósters con nuestras experiencias, y los responsables de cada uno de ellos pudimos explicar nuestra experiencia e intercambiar opiniones con todos los interesados.

Para finalizar, una mesa redonda bajo el título “El aprendizaje por proyectos desde diferentes miradas de la educación”. Representantes de docentes, familias, alumnos e inspección educativa, moderados por Albert Díez, dieron su punto de vista sobre el aprendizaje por proyectos y, como broche final, se recogieron las ideas clave surgidas durante el Simposio.

Aunque podéis ver todas las actividades que se hicieron sobre el Proyecto Harry Potter en esta entrada, os expongo la breve memoria del proyecto:

El Proyecto Harry Potter, para 1º de la ESO, tiene como objetivo fomentar el gusto por la lectura, mejorar la comprensión lectora, la expresión escrita y la expresión oral, incentivar la imaginación y la creatividad, además de trabajar los valores y las emociones.

El alumnado de 1º de la ESO, al igual que Harry Potter y sus amigos, vivirán un montón de aventuras en una nueva escuela. Esta situación es el punto de partida del proyecto.

A medida que se va leyendo la novela Harry Potter y la piedra filosofal de J. K. Rowling, se propone hacer una serie de actividades: comprensiones lectoras mediante Kahoots, club de lectura, tertulias, debates… Los diferentes capítulos llevan a realizar actividades artísticas (baúles con diferentes elementos, como cartas de admisión a Hogwarts, varitas mágicas, mapas, pociones…), que posteriormente fueron expuestas en el vestíbulo del instituto de cara a la jornada de puertas abiertas. Además, a partir de la reflexión de todo el trabajo hecho, se realizó un vídeo para poder mostrar el trabajo en la red.

Desde el primer momento el alumnado se ha mostrado motivado y comprometido con la experiencia. El hecho de comprobar la comprensión lectora mediante concursos en el aula con herramientas TIC ha sido muy positivo y motivador. Durante todo el proyecto, ha habido una gran cantidad de momentos que han propiciado practicar y mejorar la lengua oral, así como hacer un trabajo más exhaustivo sobre valores y emociones.

El nivel de los productos ha superado las expectativas y el alumnado se ha sentido muy satisfecho y orgulloso de poder mostrar su esfuerzo más allá del aula.

Quiero aprovechar para agradecer a todo el profesorado que comparte en este cibermundo sus experiencias, ya que son muy enriquecedoras y toda una fuente de inspiración, sin las cuales, muy a menudo es difícil “arrancar”. Gracias.

 

Con motivo de la participación al Simposio, Ràdio Nova, de Vilanova del Camí, nos entrevistó a Pep Martí, director del Institut Pla de les Moreres, y a mí. Durante la entrevista pudimos también dar a conocer cuatro pinceladas de La Proyección de las Palabras, el “proyecto” que englobará los proyectos de se llevan a cabo desde el Departamento de Lengua Castellana en relación con las lecturas.

Aquí enlazo la entrevista y el podcast:

https://www.vilanovainformacio.cat/audio-un-simposi-daprenentatge-selecciona-un-projecte-de-linstitut-que-fomenta-la-lectura-a-partir-de-les-aventures-de-harry-potter/

https://www.ivoox.com/player_ej_30497446_4_1.html?c1=ff6600

 

Póster de la experiencia, diseñado por Pep Carol.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.